EL CUENTO.
El cuento es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.
Características.
Narrativo: está construido a partir de una sucesión de hechos. Se sostiene por la trama, a diferencia de la poesía.
Ficción: Aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad.
Argumental: tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de : introducción – nudo – desenlace. En la introducción, se presentan los personajes, el escenario, y demás elementos que conforman la normalidad de la historia.
El nudo inicia cuando aparece un elemento de tensión que rompe con la normalidad planteada en la introducción. Esta sucesión de conflictos encadenados va generando la trama del cuento.
Desenlace. Se da cuando ocurre algún hecho que reordena estos elementos y establece una nueva normalidad.
Única línea argumental: a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
Un sólo personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia hablará de uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos.
Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de corrido de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite leerla por partes.
Brevedad.
30 enero 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario